RUFO CABALLERO,1990, CUBA.

¿Cultura Undergroun?
La pintura de Ulises González (Licenciado en Geografía y estudiante de San Alejandro) posee referente más precisos en la realidad. Ya se sabe que desde el siglo pasado la calle y la ciudad adquieren un marcado protagonismo en el arte, recordar tan solo Crimen y Castigo o algunos carteles de Toulouse, pero desde entonces muy pocos autores se han detenido como Ulises en estos espacios citadinos que pisamos todos los días, pero que por lo mismo no vemos nunca. Él explora las alcantarillas, desagües, acueductos hasta prolongar la serie de tema y variaciones ad-infinitum, siempre con intencionalidad polisémicas: ¿crítica a la urbanización?, ¿diagnóstico físico de la ciudad?, ¿complejas metáforas?, ¿simples pretextos para el oficio?, En cualquier caso Ulises no pretende regular la capacidad de sugerir, estimular y motivar que despiertan sus obras. El egregio Tomás Sánchez, por ejemplo, se siente “remitido a lo que está detrás” a esa mística del mundo subterráneo y del correr de las aguas que tanto ha semantizado más de una religión. Dichas lecturas abiertas se apoyan en el carácter señalizador, que no descriptivo, de los signos y hasta en el nivel de abstracción de los títulos.
En el caso de Ulises se integra otro factor responsable de ese éxito precoz, sabe escuchar, sabe percibir oportunamente cuando su producción recaba ciertos giros; así valoriza las evaluaciones en torno a su aplicación del color y puede aceptar como las zonas más logradas las monocromas o esas otras sutiles y delicadas transparencias.
 
Por Rufo Caballero, Diciembre 1990. La Habana Cuba.
 
 
¿Underground Culture?
Ulises Gonzalez´s, renowned artist and student of San Alejandro´s geography division, illustrates precious elements of reality itself. Since last century, the city landscape and street images have gained importance on art, as an example we can remember “Crime and Punishment” or some of Toulouse´s images. But since them, very few authors have stopped and paid attention in these details of our daily city life which are sometimes for granted. He explores common urban elements such as sewers and adds up his personal variations, raising in our mind interrogations such as “Does he criticizes urban life? Is his work a complex metaphor? Is it just a simple justification for his work?” In any given case, ULISES work stimulates our senses.
The illustrious Tomas Sanchez feels attracted to what´s behind the scene of the mystical underground world and the symbolism behind flowing water that so many religions have used as images. In ULISES case, an extra factor is added creating a special and unique success: he knows how to listen, portrays precisely when his work takes an unexpected turnaround, and values the effect of color in monochromatic zones and of delicate transparencies.
 
By Rufo Caballero, December 1990. La Habana, Cuba.