CONRADO DE LA TORRE,1991, CUBA-MIAMI.

Hombre Cruz
Ulises González no se detienen la representación física del hombre aunque, sin embargo, no deja de potenciarla ni por un instante; su alusión es indirecta y simbólica,
El hombre es la cruz y por esta razón dicha dualidad posee un carácter universal, tanto como su pintura. La cruz, símbolo del cristianismo y de la imagen de Jesucristo, a la vez que mantiene su connotación, adquiere otras nuevas.
HOMBRE / CRUZ : Jesús / Hombre Moderno – Cruz / Martirio Calvario.
En pocas palabras, las hostilidades de un mundo que asfixia al individuo y como único responsable, el hombre mismo. Refuerza y enriquece la imagen otro símbolo, el alambre de púa, reminiscencia de la corona de espinas que tocaba la cabeza de Jesús, en este caso, que limita la acción, daña el cuerpo, lastima y hiere el alma.
La cruz y los alambres son una constante que unifican su obra y resaltan el mensaje que desea transmitir; ambos son elementos de un paisaje “irreal” y hostil que no es nuevo, pero sí “invisible”. Confieren fuerza y expresividad a sus pinturas la pincelada suelta que mucho debe al gesto, al action painting y otros métodos de la abstracción informalista, el uso de colores sombríos y contrastes de claro-oscuros, sin olvidar el formato monumental que nos remite a ese paisaje “oculto”, que describe una mitología del mundo contemporáneo.
 
Por Conrado de la Torre, Septiembre 1991, La Habana, Cuba.
Actualmente es curador y crítico en la galería Gary Nader de Miami.
 
 
Hombre Cruz
Ulises Gonzalez not only portrays the physical representation of a man, he also empowers it giving it an indirect and symbolic allusion.  The man is the cross and causing this duality which takes new dimensions into an universal feeling, as it also does in his paintings.  The cross, Christian symbolic representation and Jesus image, gains new meanings.
MAN / CROSS: Jesus / modern man – Cross / martyrdom Calvary
In few words, the world´s hostile scenarios, and man itself as the only responsible.  We can also find other powerful symbolisms as the sharp wires, which remind us of the splinter crown on Jesus head, which limits and harms body, mind, and soul. The cross and the sharp wires are a constant variable which reinforces the message that the artist wants to transmit to us:  both elements are part of a hostile but real scenario that sometimes appears as invisible in our lives. Strength and vivid expression are found in every brushstroke, as well as other elements of informal abstraction, the use of sober colors that contrast and evoke to the mythology of our contemporary world.
 
By Conrado de la Torre, September 1991, La Habana, Cuba. 
Art curator and critic in the Gary Nader Gallery in Miami.