EDGARDO GANADO,1998, MEXICO.

Las Fantasías del Deseo
La obra de Ulises González (La Habana, 1963) se caracteriza por la utilización de una iconografía a todas luces sensual y erótica en donde sus propias experiencias son el tema principal. El dolor, como una vía legitima y válida de placer, es expresado en muchas de las pinturas producidas en otros tiempos por este artista cubano: rosas sangrando, secciones de cuerpos que se nos presentan evocativas y cachondas, al mismo tiempo que laceradas o violentadas; naranjas dolientes, corazones como alimento, y niños que lloran o parecen sudar sangre frente a un fondo florido.
Todas sus imágenes se encuentran cargadas de una evidente dosis de perversidad asumida; podríamos decir una intimidad mostrada públicamente en donde el artista gusta revelar el juego o el rol sexual de sus personajes como una constante que podría ser para nosotros cotidiana, pero casi siempre escondida.
Su trabajo anterior estaba cargado de una acusada transgresión a los significados tradicionales de algunos iconos cristianos, de la moral burguesa o de imágenes nacionalistas, en particular las cubanas. Echaba mano de la ambigüedad histórica que existe entre el amor carnal, el amor religioso y el amor filial; pero en su trabajo nunca los ha confundido, sino que los ha utilizado como herramienta discursiva que atrae a unos y repele a otros.
En su presente exposición titulada Carne, se nota un gusto por desatender el color y recurrir a la línea, a la mancha y al chorreado para conformar un dibujo libre y directo sobre fondos blancos que lo hacen resaltar. Algunas secciones están trabajadas con hoja de oro arrugada, para recurrir, de algún modo, a los artificios del kitsch que han sido otra constante en el trabajo de este artista.
El cuerpo masculino es casi una obsesión en las pinturas de Ulises. Algunos cuadros están trabajados en violentos escorzos que evidencian secciones corpóreas de marcada provocación sexual. La presente serie de pinturas recurre a la imagen constante de peces dorados o “japoneses” que tienen largas y transparentes colas con movimientos sensuales y pausados. Todo parece ocurrir bajo el agua; el ambiente es una fiesta al hedonismo público que hace resaltar la finalidad sensual de las imágenes.
En Relax, dos grandes peces flanquean las piernas y el cuerpo de un hombre que muestra su masculinidad en el centro de la composición. En esta obra lo importante es apelar a los deseos escondidos, explotar las posibilidades de fantasías eróticas que muchas veces nos han sido vedadas.
En Cómplices, el pintor representó a un hombre de perfil en donde sólo vemos unas anchas piernas y protuberantes glúteos. El personaje se encuentra montado sobre un gran pez con el que parece copular; pero a la vez lo podríamos interpretar como un gran falo. Este sentido ambiguo, y hasta juguetón, lo encontramos insistentemente en esta serie de cuadros.
En Caricias, sobre un ancho y musculoso torso, nadan peces que con sus colas acarician la piel del personaje mientras que uno de ellos besa sin recato un pezón.
Las pinturas de Ulises son un planteamiento directo a las posibilidades del placer y goce del cuerpo, el cual, a fin de cuentas, es nuestro único vehículo de satisfacción que tenemos con los demás y con nosotros mismos.
 
Por Edgardo Ganado Kim, México, DF, Julio 1998.
 
 
The Fantasies of Desire
The work of Ulises González (Havana, 1963) is characterized clearly by the use of a sensual and erotic iconography where his own experiences are the main topic. The pain, like a legitimate and valid way for pleasure, is expressed in many of the paintings other times performed by this Cuban artist: roses bleeding, sections of bodies presented evocative and randy, at the same time that lacerated or forced; aching oranges, hearts like food, and children that cry or seem to sweat blood in front of a florid background.
All his images are loaded with an evident dose of assumed perversity; we could say an intimacy shown openly where the artist likes to reveal the game or the sexual role of his characters like a constant that could be ordinary for us, but it is almost always hidden.
His previous work was full of an accused transgression to the traditional meanings of some Christian icons, bourgeois morals or nationalist images, the Cubans in particular. He handed the historical ambiguity that exists among carnal love, religious love and filial love; but in his work he has never confused them, he rather has used them as a discursive tool that attracts some and repels others.
In his present exhibition entitled Meat, we notice some pleasure to disregard the color and to appeal to the line, the stain and the dripped to conform a free and direct drawing on a white background making it stand out. Some sections are worked with wrinkled gold leaf to appeal, somehow, the Kitsch artifices which have been another constant in this artist’s work.
The masculine body is almost an obsession in the paintings of Ulises.
Some pieces are worked in violent foreshortenings that evidence corporal sections of marked sexual provocation. The present series of paintings has the constant image of golden or “Japanese” fish having long and transparent tails with sensual and leisurely movements. Everything seems to happen under the water; the atmosphere is a party for the public hedonism making stand out the sensual purpose of the images.
In Relax, two big fish flank the legs and the body of a man who shows his masculinity in the center of the composition. In this piece the important matter is to appeal to the hidden desires, to exploit the possibilities of erotic fantasies that many times have been forbidden for us.
In Accomplices, the painter represented the profile of a man where we only see some wide legs and protuberant buttocks. The character is riding a huge fish with which he seems to copulate; but at the same time could be interpreted as a big phallus. We find this ambiguous and even playful sense insistently in this series.
In Caresses, on a width and muscular torso, fish that caress the character’s skin with their tails are swimming while one of them kisses a nipple without any modesty.
The paintings of Ulises are a direct approach to the possibilities of pleasure and enjoyment of the body, the one which, after all, is the only vehicle of satisfaction that we have with others and with ourselves.
 
By Edgardo Ganado Kim. July 1998. México, D.F.