MANUEL VIDAL,1990, CUBA.

Pintura y Simbolización de Ulises

El oficio en el arte no es un recetario de fórmulas que una vez aprendidas le sirven a todos los creadores para hacer y decir todo lo que quieran hacer y decir. El oficio de un artista es tan personal como su propia obra. Si el oficio de un pintor se parece al de otro es porque dicen o quieren decir cosas parecidas. Eso es, por ejemplo, la semejanza que podemos encontrar entre los pintores impresionistas, por otro lado, tan distintos unos de otros. Esta comprensión es la que me ha llevado a decir que, después del aprendizaje académico, todo artista, para serlo, tendrá que desarrollar estudios autodidactos.
La anécdota es bastante conocida. El pintor Degás quiere escribir poemas y pide consejo al poeta Mallarmé, luego de decirle que ideas no le faltan. El poeta afirma: La poesía no se hace con ideas, se hace con palabras. La pintura, como la poesía, puede estimular ideas de la misma manera que estimula emociones, pero la pintura no se hace con ideas ni con emociones, se hace con pintura.
Desde las primeras obras, Ulises González encontró su tema. Podía haber escogido otro, pero siempre iba a pintar su tema. El tema en la obra de un artista es su tema, pero es mucho más, porque es una realidad simbolizada.
Si el pensamiento verbal y conceptual expresa las ideas y sentimientos de todos, el símbolo permite expresar nuestras vivencias y experiencias más recónditas y personales. Porque la riqueza del símbolo consiste en que, el que lo usa, dice mucho más de lo que pensaba decir, y todos, consciente o inconscientemente, simbolizamos. Este hecho singulariza y privilegia la virtud económica y emotiva de la obra artística: Tiene respuestas para su autor, respuestas para cada espectador, y una respuesta general para todo.
Las alcantarillas, acueductos, sumideros a donde van las aguas transparentes o sucias que corren por las calles de la ciudad a perderse en el mundo subterráneo, y que son los temas de la obra de Ulises, están plenos de estimulantes y ocultas sugerencias. Porque las pinturas están pintadas con el personal oficio que requieren para transmitir eficazmente, los mensajes que había pensado decirnos y, los que no había pensado decirnos. Todavía, con pintura, se puede crear lenguajes y metalenguajes, teorías y metateorías, conceptos y metaconceptos, galaxias y metagalaxias.
 
Por Manuel Vidal, La Habana, Cuba 1990.
 
 
Ulises Painting and Symbolization
The trade in art is not a book of recipies with formulas that once learned are useful for every creator to make and say everything they want. The trade of an artist is as personal as its own work. If the trade of a painter resembles another’s it is because they say or mean similar things. That is, for example, the likeness we can find among the impressionist painters, on the other hand so different from each other. This understanding has taken me to say that after the academic learning, every artist, in order to be one, must develop autodidactic studies.
The anecdote is quite well-known. The painter Degás wants to write poems and he requests advice from the poet Mallarmé, after telling him that ideas he doesn’t lack. The poet affirms: Poetry is not made with ideas, it is made with words. Painting, as poetry, can stimulate ideas in the same way that it stimulates emotions, but painting is not made with ideas neither with emotions, it is made with paint.
From the first works, Ulises González found his topic. He could have chosen any other, but he will always paint his topic. The topic in the work of an artist is his topic, but it is much more, because it is a symbolized reality.
If the verbal and conceptual thought expresses everyone’s ideas and feelings, the symbol allows to express our more secret and personal memories and experiences. Because the wealth of the symbol consists in that he who uses it, says a lot more than what he planned to say, and we all, conscious or unconsciously, symbolize. This fact singles out and privileges the economic and moving virtue of the artistic work: It has answers for its author, answers for each spectator, and a general answer for everything.
The sewers, aqueducts and drains to where the transparent or dirty waters that run for the streets of the city to get lost in the underground world go, and which are the topics of the work of Ulises, are loaded with stimulants and hide suggestions. Because the paintings are colored with the personnel trade that they require to transmit efficiently, the messages that he had planned to tell us, and those that he had not planned to tell us. Still, with painting, you can create languages and metalanguages, theories and metatheories, concepts and metaconcepts, galaxies and metagalaxies.
 
By Manuel Vidal, 1990, Havana, Cuba.