RAQUEL TIBOL,1996, MEXICO.

La Nueva Subjetividad de Ulises
En los cinco años que el cubano Ulises González lleva viviendo en México su tendencia transvanguardista ha definido mejor su iconografía y los atributos estéticos de sus pinturas se han depurado.
Con desenfado se apropia de símbolos consagrados en la religión cristiana para metaforizar sobre sus propias angustias y burlarse de sus propias confusiones.
Como un manifiesto puede interpretarse su autorretrato de 1994. Al titularlo “Te amo” confiesa su narcisismo. La corona de rosas en vías de marchitarse que cae y amenaza con enturbiar su mirada triste, alegoriza la pérdida definitiva y dolorosa de una virginidad espiritual. A partir de esta alegoría sus composiciones harán constante referencia a un quebrantado goce de vivir, quebranto provocado por el alejamiento del solar nativo. Así lo confiesa en “No me olvides”, donde muestra su cuerpo desnudo y sangrante emergiendo de una bandera cubana anudada como manto sagrado en torno a su vientre, en medio de un lecho de esas a flores llamadas justamente Nomeolvides.
La corona de rosas del rosario mariano vuelve a aparecer en “A tu memoria”. Aquí las rosas amarillas descansan en un paño rojo ondulado como mar de sangre para señalar que la virginidad original de los años tempranos podría naufragar en el torrente de una vida atormentada y desenraizada.
Si en la devoción mariana, el espejo sin mancha se musita en la letanía junto al pozo de aguas, la puerta del cielo, la palma, la fuente del huerto, en el “Espejo” de Ulises (representado de manera ambigua como un plato que espera la cabeza de un Bautista) lo inmaculado se empaña con el reflejo de un corazón sangrante.
Con sátira digna del mejor arte pop, Ulises cercenó con “Acúsame” el dedo que denuncia, el dedo del que delata, el dedo del intransigente.
“Del hierro bendito” y “De la mano de Dios” son dos estrofas de la misma historia trágica traducida a imágenes. Aquí el clavo divino ha sido convertido en arma de terrenas desgracias que primero hiere y después provoca un fatal desfallecimiento. En ambas pinturas los marcos de tela completan la alegoría. En el primero el dorado brillante indica la gloria de una existencia que será arrebatada. En el otro, rosas marchitas fueron prendidas al terciopelo rojo que rodea la mano del que agoniza.
Terciopelo rojo y rosas marchitas se integran también a “De todo corazón”, una de las obras más desparpajadas del actual conjunto ulisiano: la escultopintura del corazón negro dibujado y modelado por presión de aire en una tela de plástico, dorado. El buscado kitsch se subraya con cuerdas doradas terminadas en borlas, las cuales amarran el monumental corazón en relieve. Ulises González fuerza en esta pieza los limites y logra comprobar que aún con elementos cursis se puede enunciar el drama.
Soluciones familiares a la anterior pueden encontrarse en “Cúmulo” y “Lazo”. En ambas pinturas el elemento central es una nube de gran masa que en un caso gotea sangre y en el otro tiene múltiples rosas blancas clavadas en su cuerpo etéreo mientras que a su alrededor giran vertiginosamente pimpollos rojos. La continuidad de la idea queda confirmada porque en ambos casos el artista usó rosas de metal dorado para enmarcar- rematar deberíamos decir- el discurso poético visual.
Singular es el juego semántico que Ulises propone con la naranja. El rescate de la figura verbal media naranja con significado de el otro, el ser adecuado, el que se acomoda a nosotros, lo llevó a colocar una media naranja sangrante junto a un desnudo masculino hercúleo, con lo cual deslinda de manera ambigua a la vez que directa el manoseado tema de las preferencias sexuales.
Una media naranja a medio pelar, con gotas de sangre como dato humano, representa en estos ejercicios de transferencia el “Desnudo” del otro ser, el de la conjugación amorosa esencial.
Conviene insistir en que las simbolizaciones de Ulises no tienen sentido mitológico. Las referencias a la iconografía cristiana le sirven para dar cuenta de su propia tormenta interior, de sus vivencias antagónicas, expresadas también a través de chorreados y los empastes de la materia plástica que al estar ahí evocan el fluir de la vida.
En vez de citar obras del pasado, como otros transvanguardistas, Ulises ha buscado la compañía de los signos marianos y los traduce con audacia a su propia medida y su individualidad.
 
Por Raquel Tibol, México, DF, Mayo de 1996.
 
 
The New Subjectivity of Ulises
In the five years that the Cuban Ulises González has been living in Mexico his vanguardist tendency has defined his iconography better and the aesthetic attributes of his paintings have been purified.
With naturalness he appropriates symbols consecrated in the Christian religion to metaphorize about his own anguishes and to make fun of his own confusions.
As a manifesto his self-portrait of 1994 can be interpreted. When titling it “I love You” he confess his narcissism. The crown of roses nearly withered that falls and threatens to muddle his sad look, allegorizes the definitive and painful loss of a spiritual virginity. Starting from this allegory his compositions will make constant reference to a smashed enjoyment of living, smash caused by the estrangement from the native plot. He confess this way in “Don’t forget about me”, where he shows his naked and bleeding body emerging from a Cuban flag knotted as sacred cloth around his belly, among a bed of those flowers called precisely Nomeolvides.
The crown of roses of the rosary appears again in “To your memory”. Here the yellow roses rest in a wavy red cloth that seems a sea of blood to point out that the original virginity of the early years could shipwreck in the torrent of a tormented and rootless life.
If in the devotion for Virgen Mary, the mirror without a stain is mumbled in the litany next to the well of waters, the door of the sky, the palm, the fountain of the orchard, in the “Mirror” of Ulises (represented in an ambiguous way as a plate waiting for the head of a Baptist) the immaculate gets steamed with the reflection of a bleeding heart.
With satire worthy of the best pop art, Ulises reduced with “Accuse me” the finger that denounces, the finger of he who accuses, the finger of the intransigent one.
“Of blessed iron” and “From God’s hand” are two verses of the same tragic history translated to images. Here the divine nail has been transformed into weapon of terrestrial misfortunes that first hurts and later causes a fatal faintly. In both paintings the cloth frames complete the allegory. In the first one the brilliant gilding indicates the glory of an existence that will be snatched. In the other one, withered roses were fastened to the red velvet that surrounds the hand of whom is in death agony.
Red velvet and wither roses also integrate “Of all heart”, one of the most careless pieces of the current ulisian collection: the paint-sculpture of the black heart and modeled by air pressure in a golden plastic cloth. The hunted kitsch is underlined with golden strings with tassels, which tie the monumental heart in relief. Ulises González forces the limits in this piece and manages to check that still with affected tawdry elements you can enunciate the drama.
Solutions related to the previous one can be in “ Heap “ and “Rope”. In both paintings the central element is a huge cloud dripping blood in a case and in the other has multiple white roses nailed in its ethereal body while red rosebuds vertiginously rotate on its surroundings. The continuity of the idea is confirmed because in both cases the artist used roses of golden metal to frame – to finish off we should say – the visual poetic speech.
Singular it is the semantic game that Ulises proposes with the orange. The rescue of the verbal figure half orange with meaning of the other one, the appropriate being, the one who matches for us, led him to place a half bleeding orange next to a herculean masculine nude, with which he delimits an ambiguous and at the same time direct way the pawed topic of sexual preferences.
A half-peeled half orange, with blood drops as a human fact, represents in these transfer exercises the “Nude” of the other being, the one of the essential loving conjugation.
Suits to insist that Ulises symbolizations don’t have mythological sense. The references to the Christian iconography are useful for him to speak for his own interior storm, of his antagonistic experiences, also expressed through the drippings and the fillings of the plastic material which evoke the flowing of life when being there.
Instead of mentioning past works, as other vanguardists, Ulises has looked for the company of the Catholic signs and translates them with audacity to his own measure and individuality.
 
By Raquel Tibol, May 1996, México, D.F.