SPENCER THROCKMORTON, 1993, NEW YORK.

San Sebastian

Ulises González nació en La Habana, Cuba; ahí se recibió en la renombrada Academia de San Alejandro. Ahora reside, exiliado, en la ciudad de Guadalajara, en México. González pertenece a una nueva generación de artistas jóvenes nacidos en los 60’s que crecieron relativamente aislados del resto del mundo. Las limitaciones de su desarrollo social y cultural han impulsado a una parte de esta juventud cubana hacia la búsqueda de materiales de trabajo, de relaciones internacionales y el acceso a una información más amplia. Como resultado, un gran número de artistas han emigrado de su país en busca de una mayor plenitud espiritual artística. El tema subyacente en la pintura de González radica en esta inquietud de libertad artística y de identidad espiritual.
González ubica sus temas en una atmósfera que evoca el paso del tiempo y simultáneamente crea un espacio sagrado entre él y el espectador. Este espacio sirve al espectador para reflexionar sobre las horripilantes imágenes de pedazos de cuerpos heridos, mutilados, tasajeados y ensangrentados: la idea de la humillación de la carne como medio para lograr la trascendencia del alma. González subraya los efectos dramáticos de estas imágenes exageradas mediante acercamientos fragmentados del cuerpo en lugar de presentarle al espectador la figura entera. Así el espectador se obliga a confrontar la anatomía humana como paisaje de sufrimiento.
Algunos símbolos recurrentes en la iconografía católica, como el corazón sangrante o las partes desmembradas del cuerpo que se ven en los “milagros” – ángeles, mártires y Cristos – reaparecen aquí, transformados por un lenguaje crudo y expresionista . La carne transgredida y los cuerpos mutilados, bañados de sangre son en si mismos un símbolo poderoso de sufrimiento y del dolor. La fuerza de estas imágenes en la obra se ve aumentada por la escala del formato (generalmente de 2 x 2 metros) así como por la tensión que producen sus colores misteriosos.
El formato amplio y estilo expresionista nos remiten a ciertas influencias del Neo- Expresionismo Alemán: el uso de fondos oscuros que dan a los cuadros la sensación de aislamiento y desolación, de un tiempo irrecuperable. Esta oscuridad resulta en una calidad atmosférica de donde surgen las imágenes del “angst” existencial y universal.
Las referencias recurrentes a san Sebastián puntualizan frecuentemente la obra de González. Como santo patrón de los artistas, su martirio fue ser atado a un árbol y flechado hasta desangrarse. Los atributos de San Sebastián, las flechas y los clavos, representan no solo el sufrimiento agudo y prolongado y el triunfo sobre el dolor y la agonía, sino que simbolizan también la belleza masculina, la juventud y el erotismo. El misticismo que rodea a San Sebastián se asocia con el culto a la perfección física, a la virilidad , a la juventud. Es evidente esa fascinación y culto al cuerpo en la pintura de González. En su obra se yuxtaponen los cuerpos con la carne mutilada, desgarrada, cicatrizada, a una clara reverencia hacia la belleza carnal.
En la fisonomía de estas figuras se retrata la angustia mental que producen las vivencias de represión y de violencia. El simbolismo religioso que se asocia a la figura de los Mártires refleja la lucha universal de la humanidad por erradicar la represión. González no se limita a transmitirnos la oscuridad de la desesperación sino que ofrece al espectador la luz de la esperanza que emana en la luminosidad de la superficie de sus telas.
La pintura de González es un acto de redención íntima que lo libera a él y a la humanidad de las realidades inherentes a la represión espiritual y artística. La representación pictórica de estas imágenes corpóreas podría interpretarse como una lectura contemporánea del “ex – voto”, cuya misión era la exaltación del sufrimiento de la vida para al mismo tiempo mitigarlo. En este razonamiento, el acto de la pintura se convierte en un medio para acceder a la redención.
Al dotar a su obra de misticismo y religiosidad, González evita la idiosincrasia; estas imágenes agudas son universales. Con su referencia expresa a una realidad carnal y a la ansiedad de la actual condición humana, González se aproxima a una trascendencia casi chamanística.
 
Por Spencer Throckmorton, Nueva York, Marzo 1993.
 
 
San Sebastian
Ulises González was born in Havana, Cuba. A graduate of the famous Academia San Alejandro, he is currently residing in Guadalajara, Mexico where he live in exile González belongs to a new generation of young artists who were born in the 1960’s and grew up in relative isolation from the rest of the world. Lack of social and cultural exposure has created an urge in many young Cubans to seek art supplies, international contact and gain access to information. Consequently many artists have left their homeland in search of spiritual and artistic fulfilment. This quest for artistic freedom and spiritual identity is an underlying in González’ paintings.
González places his subject in an atmospheric setting evoking the passage of time as well as creating a sacred space between himself and the viewer. The function of this space enables the viewer to reflect on the horrific images of wounded, mutilated, pierced and bloody body parts, i.e.: mortification of the flesh as a passage way to transcendence of the soul. González underscores the dramatic effects of these blown up images with enlarged close-up views of body parts rather than presenting the viewer with a full figure. The viewer is forced into a confrontation with human anatomy as a landscape of suffering.
Recurring symbols of catholic imagery such as the bleeding heart, dismembered bodies found in small votive “milagros”, angels, martyrs and Christ are portrayed in a raw expressionistic style. The pierced flesh and mutilated bodies covered with blood are in themselves powerful symbols representing suffering and pain. In addition the strength of the work’s images is underscored by the large scale format (usually 2 x 2 meters) and by the tension of mysterious colours.
The large format and expressionistic style recall influences of the German Neo – Expressionists, employing the use of dark backgrounds to imbue the paintings with a sense of isolation and desolation, of a time – gone by. This darkness produces an atmospheric quality out of which the images emerge in universal existential angst.
Recurring references to Saint Sebastian frequently punctuate González’s work. The patron Saint of artists, he was martyred by being tied to a tree and pierced by arrows until he bled to death. Saint Sebastian and his attributes of arrows and spikes, not only represent enduring suffering and overcoming pain and agony, but also symbolizes male beauty, youth and eroticism. The mysticism surrounding Saint Sebastian is very much associated with the adoration of physical beauty, virility and youth. A fascination with and adoration of the body is evident in González’s paintings. He juxtaposes the scarred, slashed and mutilated flesh of the bodies with a clearly rendered reverence for carnal beauty.
The physiognomy of the figures portrayed represents the mental anguish experienced in situations of violence and repression. The religious symbolism associated with the ‘martyrs’ illustrated this universal struggle of humankind to overcome repression. Thus González does not merely present us with the darkness of despair, but offers the viewer the light of hope by creating a luminosity from within the canvas surface.
González paints as an act of personal redemption, freeing himself and humanity from the realities of spiritual and artistic repression. The depiction of these corporeal images can be read as a conversion of the human body into a contemporary version of an “ex- voto”, designed to show life’s suffering while at the same time overcoming it. The act of painting itself then becomes the means of accessing redemption.
Endowing the work with mysticism and religiosity, González creations avoid idiosyncracy ; the piercing images are universal. By expressing the flesh – bound realities and anxieties of the human condition, González reaches for shamanic transcendence.
 
By Spencer Throckmorton, March 1993, New York.